Mujeres públicas, ciudadanas concientes

Las reformas políticas y sociales que trajo la Segunda República aportaron una modernización de la sociedad española en la que las mujeres se vieron también beneficiadas.

La entrada en vigor de la Constitución republicana de 1931, con el restablecimiento del sufragio universal, hizo posible que las mujeres pasasen a ser ciudadanas activas en la esfera pública, al mismo tiempo que alcanzaban amplios derechos. No obstante, prevalecía un discurso tradicional de género que seguía señalando el espacio público como ámbito de actuación masculina, dificultando la participación de las mujeres en temas políticos y sociales.

El Congreso, de carácter multidisciplinar, analizará desde la historia, la educación, la temática jurídica y las artes escénicas la lucha de las mujeres por lograr su espacio en ese tiempo ilusionante que fue la Segunda República. También se rendirá homenaje a aquellas mujeres, concretas y muchas veces silenciadas, que con su acción y creatividad hicieron más democrático e igualitario un periodo de cambios profundos en España.